Radiografía Informativa.- Ante la urna que guarda las cenizas del maestro Luis Nishizawa, el gobernador Eruviel Ávila anunció la realización de la Primera Bienal Nacional de Pintura que llevará el nombre del artista mexiquense, en la que podrán participar creadores plásticos de entre 20 y 30 años de edad, avecindados en el país, con el tema “Paisaje” y la técnica de pintura al temple, como un homenaje al recién fallecido artista plástico.
Durante el homenaje póstumo que los mexiquenses y el gobierno estatal rindieron a este creador como un agradecimiento y reconocimiento por el legado artístico y cultural de sus obras, Eruviel Ávila señaló que la convocatoria se emitirá esta semana por parte del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), para que los interesados puedan conocer los detalles de este concurso.
Asimismo, indicó que el jurado calificador estará integrado por artistas plásticos y promotores culturales de reconocida trayectoria; se otorgarán dos premios: el primer lugar, recibirá 200 mil pesos y el segundo, 150 mil pesos y sus obras formarán parte del acervo cultural del IMC.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que el Estado de México ha sido cuna de grandes mujeres y hombres, algunos con talentos para las bellas artes como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco y Ángel María Garibay, a quienes se suma Luis Nishizawa por dejar plasmada en su obra, la grandeza de la entidad. Posterior al homenaje, la urna con los restos del artista, se trasladó al museo que lleva su nombre.